Home / viajar embarazada  / Miedos y preguntas de una viajera embarazada

Miedos y preguntas de una viajera embarazada

Mozambique. Este era el viaje que daba vueltas en mi cabeza hacia el mes de octubre. La Bahía de Maputo me esperaba en agosto. Pero un día, cuando menos te lo esperas, las cosas cambian y te enteras que estás embarazada,… y además son ¡M E L L I Z O S!

“Vaya p*****”, piensas mientras te secas las lágrimas. “Embarazada, ¿yo?, ¿ahora…?”. Bueno, al menos no he comprado los billetes, piensa la ratona positiva que siempre habita en mí, la que me salva de entrar en colapso nervioso ante semejante notición.

viajar-embarazada-miedo
¡Sorpresa, traigo mellizos!

Lo siguiente, cascada de preguntas sin respuesta. Y de pronto, una idea que cada vez va tomando más consistencia: La Ratona Viajera… ¿cómo va a viajar ahora? Durante y después del embarazo.

¡Qué no cunda el pánico! Vayamos por partes. Es obvio que los viajes ya no van a ser iguales y que habrá que hacer ciertas modificaciones en rutas, equipajes y planificaciones varias. Pero el espíritu viajero sigue ahí, eso no cambia. Partiendo de la base de que mi manera de ser es así, viajera y curiosa, habrá que integrar esta nueva faceta de madre ratona con mi rol de ratona viajera.

Las dudas: ¿puedo volar embarazada?

Durante estos meses de embarazo, la pregunta más recurrente que me han hecho ha sido la de: ¿puedes volar estando embarazada? Sí, si se puede volar estando embarazada.

Desde el punto de vista de la compañía aérea, cada una tiene sus condiciones específicas sobre el tema. Sin embargo, casi todas coinciden en que el peor periodo para volar es el tercer trimestres. Es cuando hay más posibilidades de que el parto se adelante y quieren evitar el riesgo de que el bebé nazca en pleno vuelo, ¿te imaginas?.

IATA recomienda NO volar a partir de la 36 semana de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones). Si de todas formas necesitas viajar, debe ser tu médico quien lo decida.

viajar-embarazada
Semana 19 de embarazo, los mellizos tienen el tamaño de dos tomates.

– Qué dicen los expertos sobre volar embarazada

Siempre y cuando tu embarazo sea normal y tu médico no lo desaconseje expresamente, volar y viajar está permitido. El mejor momento para hacerlo es el segundo trimestre de embarazo, aproximadamente entre la semana 12 y la semana 28. Ten en cuenta, que en el primer trimestre es muy probable que te encuentres mal, con náuseas y otros síntomas del embarazo – reconozco que yo de esta parte me libré. Y en el último trimestre, estarás más pesada e incómoda, ya sabes, la tripa va creciendo. ¿Qué volumen cogerán mis mellizos? :O

– Otros medios de transporte durante el embarazo:

De todos modos, recuerda que para viajar no siempre hace falta ir en avión. Tu viaje puede ser en coche, bus o tren. En mi opinión, el tren es el mejor medio para viajar cuando estás embarazada. Te permite caminar por los vagones, ir al baño y estirar las piernas siempre que lo necesites. Además de que es más rápido que ir en coche.

Mi segunda mejor opción es viajar en coche, ya sabes que soy muy fan de los road trips. Si el viaje embarazada va a ser en coche, acuérdate de parar con frecuencia, cada 150km, para estirar las piernas o beber agua. Te recomiendo hacerte con un cinturón de seguridad especial para embarazadas, para evitar la presión de la correa en la barriga, en caso de que tengas un golpe. Yo estoy muy contenta con él.

Los viajes: viajes que he hecho y aplazado durante mi embarazo

Antes de enterarme de que estaba embarazada hice alguna escapada por España y un viaje a Manchester. Cuando supe mi nuevo estado, a finales del primer trimestre, hice un viaje a Mallorca y me fui 12 días de viaje a Israel y Jordania. Puede que suene raro o imprudente, pero este último era un viaje que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y me encontraba perfectamente, así que… ratones on board!

Un poco después, tuve la ocasión de viajar a Toulousse, y ahí sí, cancelé el viaje, ya que tengo un embarazo de alto riesgo, en parte por la trombofilia que sufro. Francia puede esperar, incluso es un buen destino con toda la tropa, de momento me quedo por Castilla y León y en unos días me bajaré a Granada.

viajar-embarazada-semana-9
En el viaje a Jordania estaba de unas 9 semanas, como ves en la foto me encontraba perfectamente. Abajo está la fachada del Tesoro de Petra.

Precauciones y recomendaciones para viajar embarazada

Si vas a viajar embarazada no te asustes, no tienes que llevar un equipamiento especial. Cambian pocas cosas la verdad, vamos que tienes que hacer lo mismo que si estuvieras en tu casa. Personalmente evitaría viajar a destinos en los que tengas que vacunarte, ya que no sabes qué reacción os puede provocar la vacuna a ti y al bebé.

Que no te falte agua y algo que roer, ya sabes que estando embarazada la sensación de hambre es más frecuente y hay que estar bien hidratada.

Por lo demás creo que no hay mucha diferencia. Dependiendo de cómo te sientas y el mes de embarazo en el que viajes, busca destinos que se adapten a tus necesidades y alojamientos cómodos.

Lo más importante es que disfrutes del viaje. Si vas a viajar con miedos es mejor que no lo hagas, que te quedes en casa y dejes ese viaje para más adelante. Viajar es uno de los mayores placeres que hay en esta vida y si lo haces durante el embarazo la filosofía debe ser la misma. Así que, ¡a viajar ratones!

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

})(jQuery)