¿Por qué la gente no viaja a Egipto?
Índice del artículo
“Lorena yo soy musulmán y no soy terrorista. Tú has viajado por mi país. ¿Has visto terrorismo?, entonces, ¿por qué la gente tiene miedo y no viene a Egipto?” Estas son algunas de las preguntas que Kahlel, el dueño de Ekadolli Guesthouse en Asuan, me hacía mientras terminábamos de cenar y compartíamos un té en el comedor.
Es complicado explicarlo, pero me sentía responsable, en cierto modo «portavoz de Europa» ante aquellos que a lo largo y ancho mis 12 días por Egipto, me hicieron este tipo de preguntas. No fueron pocos, los que una vez establecida cierta relación de confianza, preguntaban de forma abierta y desconcertada ¿por qué los europeos ya no viajan a Egipto como antes?, ¿por qué tienen miedo?
“Los turistas ya no vienen. Antes en Hurghada, el 70% del turismo que venía eran rusos, ahora puedes ver todos los locales con rótulos en ruso cerrados o abandonados”; en el interior de su tienda de especias en Hurghada, Ezzat, de unos 35 años, me hablaba del cambio de turismo en Egipto. Antes los rusos llenaban las playas del Mar Rojo, hoy los que más vienen son ucranianos, polacos, algún alemán o daneses.
¿Por qué lloras Lorena?
Estábamos solos cenando en Luxor, en el restaurante Aisha. Acabábamos de llegar a la ciudad y desde el minuto uno teníamos personas locales ofreciéndonos un taxi, ayuda para encontrar el hotel, un restaurante o un paseo en calesa. En el resto de Egipto ésta había sido la tónica general, los egipcios son muy atentos y siempre quieren ayudar o hacer negocio, lo que puede resultar agobiante en ocasiones.
Todo estaba listo en Aisha para recibir comensales, turistas, viajeros… pero no había nadie, el comedor estaba vacío. “…lamentablemente no tenemos hummus señorita, pero el cocinero ha dicho que a partir de mañana ya lo tendremos incorporado en la carta…” absoluta dedicación y amabilidad al atendernos, eso es lo que encontramos allí.
Y ahí fue cuando me derrumbé, ya no aguanté las lágrimas. Llevábamos 8 días viajando por un país espectacular, inmersos en una nueva cultura, y escuchando siempre la misma pregunta ¿por qué la gente no viaja a Egipto como antes?. Viendo ciudades desiertas de turismo, con establecimientos a medio gas debido a la falta de su principal valor, el turismo. Me parecía injusto ver cómo el pueblo egipcio se desvivía por ayudarnos, por querer seguir adelante. Sin embargo, por culpa de factores ajenos a ellos sufrían este «vacío turístico».
¿Por qué la gente no viaja a Egipto?
Volviendo a la pregunta inicial, que fue la que más escuché durante el viaje. Mi respuesta y teoría, es que hay mucha desinformación o manipulación mediática. Escuchamos “país árabe” e inmediatamente vienen a nuestra cabeza conceptos como: terrorismo religioso, peligro, atentado, etc. Creo que los medios y los gobiernos se han encargado de que metamos en el mismo saco a todo el mundo islámico. Porque así es más fácil justificar una guerra con intereses económicos, puede ser. Porque así la sociedad percibirá que ciertas acciones son “por el bien común” o “por nuestra seguridad”, puede ser.
Viajar a Egipto es seguro, pero es importante llevar siempre un seguro de viajes. Recuerda que con Seguros IATI tienes un 5% de descuento 😉
Sin embargo, todo esto lo único que hace es distorsionar la realidad, hacer que nos perdamos el lujo de conocer otras culturas no tan lejanas en origen pero alejadas de nosotros hoy en día. ¿Realmente es peligroso viajar a Egipto?
Este post fue clasificado como Segundo Mejor Finalista en la categoría «Grandes Viajes» durante el #BcnTB4 organizado por Barcelona Travel Bloggers.