¿Es peligroso viajar a Egipto?
Índice del artículo
¿Es peligroso viajar a Egipto? Sí. Esta es probablemente la respuesta que a priori, a todos nos viene a la cabeza cuando pensamos en si es peligroso viajar a Egipto. El cocktail país islámico en oriente medio, sumado a todo el ruido mediático en torno al terrorismo religioso que hay, hace pensar que viajar a Egipto no es seguro.
La verdad es que, antes de viajar a Egipto yo estaba muy tranquila. Había hablado con gente local y con viajeros que habían visitado el país hacía pocos meses y según ellos era buen momento para viajar. Me decían que era un país tranquilo, seguro y que la gente era súper amable.
Sin embargo, consultar la página del Ministerio del Exterior de España y leer su advertencia sobre NO VIAJAR A EGIPTO, hace que te asustes. Lo mismo sucede al decir a amigos y familiares que viajarás a Egipto. En ese momento su rictus cambia repentinamente y muchos dicen un leve: “ah, Egipto… Qué bien no…? Y cómo está la cosa por allí ahora para viajar?” en un tono no muy convencido.
Por mucho que las noticias locales digan que todo va bien, en cierto modo tú misma vas entrando en esta “espiral del miedo”. Incluso llegas a replantearte si realmente estás loca por viajar a Egipto o si estás siendo un poco inconsciente y arriesgada por querer hacer este viaje a toda costa.
Viajar a Egipto es seguro, pero es importante llevar siempre un seguro de viajes. Recuerda que con Seguros IATI tienes un 5% de descuento 😉
¿Por qué viajé a Egipto?
Al final las ganas de conocer mundo hacen que viajes. Realmente vivimos en un mundo globalizado para lo bueno (aunque a veces nos preguntemos si hay algo bueno) y para lo malo. Es decir, que te puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar del mundo. Si nos guiamos por el miedo no saldríamos de casa, ¿no? De modo, que eso fue lo que hice. Viajar.
¿Cuál ha sido mi experiencia?
He viajado por Egipto a mi aire. Sin contratar un paquete cerrado o una excursión en grupo desde España. Aterricé en Egipto con mi maleta y mi seguro de viajes internacional. Viajé por el país de diversas formas: en metro por El Cairo, en coche hasta el desierto, en avión hasta Asuán, en tren hasta Luxor o en bus hasta el Mar Rojo; me he alojado tanto en hostales humildes como en hoteles de 5 estrellas; y he hablado con locales siempre que he tenido ocasión, es decir, todo el rato vaya… que yo soy muy loro 🙂
Creo que tengo una experiencia relativamente variada en el país. Habiendo estado en distintos ambientes y zonas, como para tener una visión amplia de cómo de seguro es o no Egipto. Por mi experiencia te digo que es un país tranquilo. En el que la gente se desvive por ayudarte y de paso acercarte a la tienda de un conocido para que compres algo. Sí, es cierto que siempre buscan hacer negocio, pero al final Egipto es un país con larga tradición mercantil, ¿no?.
Es verdad que viajas a un país con un régimen militar, donde la presencia policial o del ejército y las armas se ven con relativa frecuencia. Por ejemplo, en edificios oficiales o con motivo de algún evento relevante. Medidas de seguridad similares a las que se pudieran ver en cualquier país Europeo. Sin embargo, en estos 12 días por Egipto no he sentido miedo o visto indicios de terrorismo, si es que hay alguna forma de que un viajero normal pueda «ver indicios de terrorismo». En otras palabras, que ¡volvería una y mil veces a Egipto!
Entonces si todo es tan seguro ¿por qué la gente no viaja a Egipto? Bien, como dice mi amiga María, el miedo el libre…