Maderuelo el pueblo medieval que sobrevivió al embalse
Maderuelo es famoso no sólo por su patrimonio cultural y restos medievales, sino que también es conocido por el embalse de Linares. La curiosidad por visitar este embalse bajo el que se encuentran los restos del municipio de Linares de Arroyo, me trajeron hasta esta pequeña población de la provincia de Segovia.
Un pueblo bajo el embalse
El pantano quedó inaugurado en 1951, para ello hubo que desalojar el antiguo pueblo de Linares de Arroyo y así construir sobre sus casas un embalse que abasteciese a la zona. Unas 60 familias fueron trasladadas a La Vid, en Burgos e imagino que no sería un proceso fácil de encajar para los habitantes. Poco más que el nombre del embalse queda ya de Linares de Arroyo, pero si el nivel del embalse es bajo, pueden verse restos del campanario de la iglesia de San Juan Bautista.
Día de invierno en Maderuelo
Yo no puede identificar los restos de la iglesia en mi visita. Sin embargo, en una mañana fría de invierno tuve tiempo de recorrer las calles de Maderuelo, en las que el silencio reinaba allá por donde fueras. Descubrí un pueblo medieval, con casas de piedra donde se combinaban la madera, el hierro forjado y las tejas antiguas.
Merece la pena pasear en ese silencio y mirar al pasado. Pensar en cómo fue la vida allí hace años; en pasar un invierno entre esas frías paredes o incluso asomarse por la rendija de alguna puerta y descubrir qué hay más allá de esos portones castellanos.
Villa amurallada
Entre los atractivos de Maderuelo cabe destacar la antigua cárcel, su catapulta, la muralla y su arco principal. Así como la Iglesia de Santa María del Castillo, único templo segoviano con restos del estilo Califal.
Si te has quedado con más ganas de conocer este pueblo segoviano, te invito a que visites su página oficial donde podrás ampliar información y conocer más detalles.
¿Ya conocías este pueblo? Deja un comentario y comparte tus impresiones sobre éste u otros pueblos próximos en la provincia se Segovia. Comparte el post en tus redes sociales si te ha gustado 🙂