17 lugares que debes visitar cuando viajes a Cuzco
Índice del artículo
- 17 Planes para hacer en Cusco y alrededores
- 1. Visitar Qoricancha:
- 2. Chinchero y sus artesanías:
- 3. Tinte tejidos:
- 4. Saqsaywaman:
- 5. Plaza de Armas de Cusco:
- 6. Pisaq:
- 7. Hacer una excursión a la Rainbow Mountain:
- 8. Ollantaytambo:
- 9. Andahuaylillas:
- 10. Salar de Maras:
- 11. Terrazas de Moray:
- 12. Valle Sagrado:
- 13. Tipón, agua y más agua:
- 14. Pikillaqta, la fortaleza roja:
- 15. Machu Picchu:
- 16. Camino del Inca:
- 17. Choquequirao:
Muchos viajeros llegan a Perú con el objetivo de subir a Machupicchu. Sin embargo, a menudo cometen el error de pasar por Cuzco, estar una noche como mucho y salir disparados al día siguiente, hacia el gran emblema de Perú: MachuPicchu. ¡Gran error!
Cuando viajas a Perú y pasas más de un día en Cuzco, te das cuenta de la enorme variedad de actividades que puedes hacer allí o en sus alrededores. Mi recomendación es que elijas un buen alojamiento en Cuzco el que quedarte de 2 a 3 días y le eches un ojo al este listado de cosas que puedes hacer allí.
17 Planes para hacer en Cusco y alrededores
1. Visitar Qoricancha:
Fue uno de los templos incas más importantes y venerados. En su interior podrás conocer más sobre la forma de construir de los incas, cómo ensamblaban piedras o cómo hacían los sistemas de riego y desagüe.
2. Chinchero y sus artesanías:
Chinchero pasó de ser una ciudad inca a ciudad colonial. Era uno de los tambos o paradas del sistema administrativo inca y aquí residían los hatunrunas o clase media. En la plaza de Chinchero podrás encontrar un sinfín de artesanías, a las que será complicado resistirse.
3. Tinte tejidos:
En los alrededores de Chinchero, puedes visitar talleres artesanos, que recrean para el viajero el proceso natural de tintado de tejidos. Acércate a conocer cómo las puras lanas de alpaca se lavan con raíz de saqpa y se tiñen de rojo gracias a las cochinillas.
4. Saqsaywaman:
Se dice que es una fortaleza, aunque los incas no solían construir monumentos con carácter defensivo sino de culto. Lo impresionante de este lugar son sus gigantescas rocas, que dan lugar a uno de las mayores obras que realizaron los incas. También podrás bajar por sus toboganes de piedra o perderte en sus pasadizos.
5. Plaza de Armas de Cusco:
Especialmente de noche te recomiendo pasear por la concurrida Plaza de Armas de Cusco. Esta plaza porticada está llena de vida, tiendas y restaurantes. También puedes hacer un free tour por Cusco donde te mostrarán esta plaza y otros tantos secretos de la ciudad.
6. Pisaq:
Es un inmenso yacimiento que en época de lluvias no serás capaz de ver al completo por lo peligroso del terreno. Es una inmensa montaña llena de terrazas y bancales en los que los incas cultivaban sus productos.
7. Hacer una excursión a la Rainbow Mountain:
Cusco es el lugar perfecto para hacer una escapada de un día y conocer la famosa Montaña de los 7 colores, situada en los alrededores del Ausangate. Quedarás impresionado con el colorido de su montaña, eso sí abrígate porque suele hacer frío. Puedes reservar aquí tu excursión guiada al Montaña de colores.
8. Ollantaytambo:
En este punto, además de coger el tren para subir a Aguascalientes, con destino Machupicchu (si es la opción que has elegido para subir), debes recorrer los restos arqueológicos y pasear por las calles de esta población, para tener una mejor idea del esplendor de la civilización inca.
9. Andahuaylillas:
En esta pequeña población el atractivo principal es la iglesia de San Pedro. Apodada como “la Capilla Sixtina de Sudamérica” por las numerosas y espectaculares pinturas de sus techos. Bien merece una visita en la que no dejarás de mirar hacia arriba.
Te recomiendo esta excursión a Tipón, Pikillacta y Andahuaylillas para ver los tres lugares de una.
10. Salar de Maras:
Acércate a conocer este inmenso salar, cientos de piscinas de agua salada se secan al sol para producir toneladas de sal llenas de minerales y propiedades para la salud. La forma de producción es muy artesanal y familias enteras viven de la producción de sal hoy en día.
11. Terrazas de Moray:
Este yacimiento arqueológico descubierto en 1932 era “el laboratorio de los incas”. En este sistema de terrazas simulaban los distintos climas de Perú, cada terraza representaba 100 metros de altitud. De este modo, los incas podrían estudiar las plantas e ir aclimatándolas para su posterior cultivo a mayor altura.
También puedes hacer la excursión conjunta a Moray y a las salineras de Maras.
12. Valle Sagrado:
El valle se extiende a lo largo del río Vilcanota. Era una de las zonas más apreciadas por los incas debido a la fertilidad de sus tierras. Aquí encontramos numerosos monumentos, extensiones de cultivo y yacimientos como los que menciono en este artículo y otros como Qenko o Tambomachay.
13. Tipón, agua y más agua:
Una vez más encontrarás las omnipresentes terrazas incas. Sin embargo, el atractivo de este lugar es el agua, ésta es considerada una de las mayores obras hidráulicas de los incas. Podrás ver un sistema de riego y una zona de culto al agua compuesta con una fuente de varios caños.
14. Pikillaqta, la fortaleza roja:
Conocida así por el color rojizo de sus piedras y su tierra, éste fue uno de los centro administrativos más importantes de la cultura wari. Lo que más te llamará la atención son sus altas paredes y la longitud de sus calles rojizas.
15. Machu Picchu:
Sí, desde Cusco hay que subir a Machu Picchu, pero recuerda que antes de salir corriendo a ver esta maravilla de los incas hay muchos otros planes que hacer en Cusco que no debes perderte. Como es de esperar Machu Picchu te enamorará, es un impresionante.
16. Camino del Inca:
Hay muchas opciones para subir a Machupicchu y aquellos que tienen tiempo suficiente deciden hacerlo a pie por el conocido “Camino del inca”. Cuatro días de caminata para culminar en el Machupicchu. ¡Debe ser toda una experiencia que espero poder hacer algún día!
17. Choquequirao:
Ésta es una ciudad inca de características muy similares a Machupicchu. En realidad, cada vez son más los que deciden adentrarse en esta ruta a pie de 4 días, atravesando montañas para llegar a la desconocida Choquequirao. Yo no tuve oportunidad de hacerla por falta de tiempo 🙁
Y claro estando en Cusco es el mejor lugar de Perú para hacer honor a la Cusqueña y probarla. Recuerda que antes de beber tienes que hacer una ofrenda a la Pachamama.
Éste es solo un ejemplo de las muchas opciones que tienes desde Cusco, yo personalmente me quedé con ganas de hacer el Camino del Inca o la ruta hacia Choquequirao. En cualquiera de los casos debes ir con una empresa local que te lleve y guíe ya que hay que conocer bien los caminos. Aprovecho para recomendarte la empresa con la que yo hice las rutas de Moray, Pisaq o la visita a Machu Picchu: Machu Picchu Travel, sin ellos el viaje no hubiera sido igual. ¡Gracias!