Barcelona, Gaudí y el trencadís
Después de varios meses viviendo en Barcelona, te das cuenta aún más de la importancia de Gaudí y su obra en la ciudad.
Miles de turistas visitan cada año Barcelona por este motivo, causando el furor económico en la hostelería y el sector turístico y siendo también el tormento de muchos locales, por aquello del ruido, las multitudes… pero bueno, los turistas de Barcelona no son el tema ahora.
Como decía, después de ver varias de las obras más emblemáticas de Gaudí: la Sagrada Familia, varios monumentos Güell o la Casa Batlló entre otros. Te das cuenta que además de los motivos y representaciones del mundo natural, Gaudí siempre aporta color a sus obras. Color mediante trozos de cristal, cerámica, porcelana y otros materiales reciclados que son la base del trencadís, y que dan forma y personalidad a la obra de Gaudí.
Gaudí y el reciclaje
Gaudí fue pionero e innovador en muchos aspectos de su obra y por ello se convirtió en el “padre” del modernismo catalán. Algo que me encanta de su obra es el uso de los materiales reciclados.
El trencadís, su técnica más característica, está compuesta a base de restos de cerámica, trozos de botellas de champán, vajilla rota o cualquier otro tipo de resto defectuoso o no, de materiales que pudiesen encajar dentro de su composición.
Como ser Gaudí por un día
Hace unas semanas quise dar rienda suelta mi vena creativa y convertirme en Gaudí por un día, haciendo un curso de trencadís en pleno Barrio Gótico, en Mosaiccos. A priori parece sencillo y que las piezas van colocadas al azar. Sin embargo, no es tan baladí y enfrentarse al marco en blanco no es tan fácil.
¿Qué composición hago?, ¿cómo corto las piezas?, ¿y para pegarlo?… Evidentemente no era tan complicado, Angélika, la profesora y Mestre Artesà divulgatiu, se encargó de que todo fuese sencillo y divertido. «Jugar» a ser Gaudí y practicar la técnica por ti mismo, hace que valores mucho más la obra final, ya que eres consciente de todo el proceso y esfuerzo que hay detrás.
Y ya por si queréis rematar la experiencia Gaudí y estáis con las manos en la masa, te recomiendo hacer un curso de cerámica en Studio Kanay, en el corazón del Barrio del Raval. Katia te enseñará cómo hacer piezas de cerámica tan bonitas como estas y descubrirás lo relajante que es tocar el barro.
Sinceramente, no me considero una persona muy “manitas” para estas cosas, pero creo que Barcelona y su arte hacen que mi lado artístico esté empezando a florecer 🙂 ¿alguna otra recomendación? deja comentario abajo y comparte!