12 días viajando por libre en Egipto
Índice del artículo
- Esta es la Ruta de Mis 12 días por Egipto:
- Día 1: vuelo Barcelona – Cairo via Roma
- Día 2: Día completo de Pirámides
- Día 3: Museo Egipcio y barrio islámico
- Día 4: Descubrimos el Sahara de la mano de un beduino
- Día 5: Volamos a Aswan o Asúan
- Día 6: día en Asúan – Isla de Philae
- Día 7: Abu Simbel
- Día 8: Karnak y Templo de Luxor
- Día 9: Orilla occidental de Luxor
- Día 10: Desconexión en el Mar Rojo
- Día 11: Snorkel mar rojo
- Día 12: Transfer Cairo
Recién llegada de Egipto quiero contaros mi experiencia en estos 12 días viajando por este maravilloso país y compartir mi ruta con vosotros.
En estas semanas iré dando respuesta a las típicas preguntas que el quien viaja a Egipto por primera vez puede tener. Preguntas tipo ¿es seguro viajar a Egipto?, ¿qué tipo de ropa llevo en mi viaje por Egipto?, ¿por qué viajar ahora a Egipto?, ¿cuándo es el mejor momento para viajar?
Además, responderé a la principal pregunta que me han hecho los egipcios mientras viajaba por su país ¿por qué la gente no quiere venir a Egipto?
He de decir que el viaje por Egipto lo organicé por mi cuenta pero que sin la ayuda incondicional de Bardan y Jorge de Trotaburgos nada hubiera sido igual. Jorge nos abrió más el apetito de Egipto (digo nos porque fui con Dani) y nos puso en contacto con Badran, un egipcio que además de egiptólogo es un excepcional guía. Badran me ayudó desde el minuto uno, aún sin conocerme, a estructurar mi viaje.
Esta es la Ruta de Mis 12 días por Egipto:
Día 1: vuelo Barcelona – Cairo via Roma
Viajamos a Egipto con Alitalia desde Barcelona y haciendo escala en Roma, el vuelo ida y vuelta fueron 300€. El primer día después de acomodarnos en nuestro hostal (Egyptian Nights Hostel), situado frente al Museo del Cairo, exploramos los alrededores y paseamos por la orilla del Nilo.
Día 2: Día completo de Pirámides
Uno de los principales atractivos de Egipto o al menos el más emblemático, son sus pirámides y nosotros llegamos a El Cairo hambrientos de ellas. De modo que, empezamos en orden cronológico por las Mastabas y seguimos con una excursiones en castellano que incluye visita Saqqara y a las pirámides de Giza: Keops, Kefren y Micerino.
Día 3: Museo Egipcio y barrio islámico
Decidimos hacer un walking tour por El Cairo de la mano de una agencia local: Cairo Walking Tours. El plan incluye visita guiada al Museo Egipcio, almuerzo de un plato egipcio tan típico como el kushari y recorrido por el barrio islámico.
Nuestro plan inicial era terminar en el barrio islámico con un espectáculo de derviches, que es un baile típico de esta zona, el plan cambia y finalmente decidimos viajar esa misma noche al desierto.
Día 4: Descubrimos el Sahara de la mano de un beduino
Despertamos en el Oasis Bahariya y de ahí salimos en 4×4 hacía el Sahara. Hacemos varios kilómetros para descubrir el Desierto Negro, de origen volcánico; la zona conocida como Montaña de Cristal, que hace años fue un mar y la desertización ha dado lugar a piedras que parecen cristal; paseamos por el Desierto Blanco y dejamos volar nuestra imaginación adivinando formas de animales en sus rocas erosionadas por el viento. El día termina con un almuerzo en un oasis cercano para ver el atardecer y finalizar viendo la imponente noche estrellada del Sahara.
Día 5: Volamos a Aswan o Asúan
Después de volver en bus al Cairo desde Bahariya y conocer el metro del Cairo de la mano de un local, cogemos un vuelo para Asúan. Aquí nos alojamos en un pueblo Nubio a orillas del río Nilo en Ekadolli Nubian Guesthouse Aswan. Rápidamente descubrimos la amabilidad de este pueblo y lo cariñosa que es su gente. Parece que somos de los pocos turistas que están allí alojados y están deseando que nos paremos a charlar con ellos.
Día 6: día en Asúan – Isla de Philae
Tras regatear un poco con los dueños de las barcas pasamos a Isla de Philae. Aquí encontramos un templo espectacular, otro de los muchos que fueron reubicados para salvarlos del Nilo cuando se construyó la presa. Visitamos el Museo Nubio y después de pasear por el zoco, decidimos que nuestra comida hoy será a bordo de una faluca surcando el Nilo. Alargamos el viaje con una siesta y de este modo vemos un espectacular atardecer en el río.
Día 7: Abu Simbel
Hoy toca madrugar, a las 4am sale nuestro minibus con dirección al sur de Egipto, vamos a Abu Simbel. Este es otro de los lugares de referencia de Egipto y las más de 3 horas de viaje sin duda merece la pena. Todo se por visitar en primera persona estos misteriosos templos que Ramses II mandó construir. Después…vuelta a Asuán de nuevo, con un sonrisa de oreja a oreja en la cara. Esta misma tarde viajamos en tren hasta Luxor. Barajamos la opción de hacer un crucero de 3 días por el Nilo pero nos faltaba tiempo y decidimos dejarlo para otra ocasión.
Día 8: Karnak y Templo de Luxor
Empezamos con la orilla oriental de Luxor y nuestra primera parada es el Templo de Karnak, que sin duda alguna nos conquista desde el primer momento. De inicio a fin es un asombro constante, mi lugar favorito su sala de más de 120 columnas de plantas de papiros y jeroglíficos.
Nuestra tarde está destinada al Templo de Luxor, que siguiendo indicaciones de Badran una vez más, visitamos al atardecer para ver el día, la puesta de sol y la noche. ¡Una gran idea! El día termina con un paseo nocturno en faluca por el río Nilo.
Día 9: Orilla occidental de Luxor
Hoy es tiempo para la orilla occidental y toca seleccionar qué queremos visitar, ya que las opciones son muy extensas. Nuestra propuesta es: Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut, Deir al- Medina y Medina Habu. Además, nos acercamos a conocer las tiendas de artesanos de alabastro y granito que hay en la zona de Qurna. Nosotros contratamos un taxi para todo el día (después de regatear) e hicimos la visita por nuestra cuenta. Si prefieres algo más organizado siempre puedes contratar un tour.
Día 10: Desconexión en el Mar Rojo
Viajamos por carretera hasta el Mar Rojo, a la zona de Hurghada. Aquí nuestro plan es relax, relax y relax, disfrutando de la vida marítima. El primer día no hacemos mucho la verdad, más que descansar del intenso ritmo que llevamos, además hace más frío de lo esperado y no podemos ni darnos un chapuzón.
Día 11: Snorkel mar rojo
El día no es tan frío como el anterior, así que nuestros plan será pasara todo un día en el mar para realizar snorkel en el Mar Rojo y otro tipo de actividades acuáticas. Vemos peces de mil colores, corales y morenas.. ¡qué miedo! El día ha sido perfecto, tranquilo y recargando energía.
Día 12: Transfer Cairo
Aprovechamos las últimas horas de sol y playa antes de volver por carretera al Cairo. El viaje de vuelta es bastante pesado, unas 5 horas de bus. Tomamos nuestra última cena en El Cairo y nos preparamos para el vuelo de madrugada de regreso a España.
Espero que te haya entrado curiosidad por seguir conociendo más detalles de mi viaje por Egipto. Iré publicando artículos contando de forma más detallada lo que hice en cada sitio, así como otros sobre mis experiencias o frustraciones viajando por Egipto.