Semana Santa se escribe con ñ
Índice del artículo
- 1. Galicia haciendo Surf
- 2. Badajoz monumental
- 3. Ávila milenaria
- 4. Barcelona artesana
- 5. Segovia rural: Fuentidueña, Maderuelo y Cuellar
- 6. Málaga gastronómica
- 7. Al Volcán Canario
- 8. Guadalajara por el aire
- 9. Salamanca en la frontera
- 10. León hasta la Médula
- 11. Zaragoza y la fuerza de Belchite
- 12. Al corazón de Tarraco
- 13. Cañón del Río Lobos en Soria
¿Semaña Santa? Sí, he puesto Semaña Santa, con «ñ» no me he equivocado y es que no hay nada mejor que pasar la Semana Santa en España.
Te propongo 12+1 rutas nacionales, más allá de las procesiones propias de estas fechas, para que disfrutes de una Semana Santa en España con planes diferentes. Destinos europeos como Escocia o Bélgica están muy bien, pero esta vez mi apuesta es por lo nuestro. De modo que aquí van mis 13 propuestas para esta Semaña Santa.
1. Galicia haciendo Surf
Empiezo fuerte en mi apuesta por una Semana Santa nacional y con planes distintos, proponiéndote una escuela de surf en La Coruña. No temas al frío ni a tu habilidad sobre la tabla. No hay nada como un buen neopreno y un monitor experto para disfrutar al máximo de esta actividad. Es cansado, sí, porque exige cierto esfuerzo físico, pero te diviertes desde el minuto uno y cuando ves que eres tú quien se hace con la tabla, y no alrevés…. uff… magia.
2. Badajoz monumental
Mi apuesta en Badajoz es una visita a Mérida, para conocer su imponente Acueducto. No voy a decir que mejor ni peor que el de Segovia, sino diferente, para empezar por el tipo de material con el que está construido y por su enclave. Aprovecha para pasear por el tranquilo parque que tiene a su alrededor y obsérvalo desde todos los ángulos posibles. ¡No dejará de sorprenderte!
Si te quedas con ganas de monumentos, te propongo visitar el monumento natural Mina de la Jayona.
3. Ávila milenaria
Esta vez no me refiero a las espectaculares murallas que rodean el casco antiguo de Ávila sino a las historia que la provincia esconde bajo tierra. Me refiero a las Grutas del Águila, quizás poco conocidas pero sin duda espectaculares. Descubre el pasado más antiguo de la provincia a través de sus estalactitas y estalagmitas, en un recorrido bajo tierra. También puedes hacer una ruta por pueblos bonitos de Ávila.
4. Barcelona artesana
Todo el mundo reconoce el denominado estilo Gaudí y enseguida lo asocia con Barcelona. Ciudad en la que hay innumerables obras del artista catalán y en las que destacan el uso de la cerámica y la técnica del Trendadís. Por eso mi propuesta para Semana Santa en Barcelona, es que la dediques a la artesanía. Bien sea descubriendo el trencadís en uno de los cursos de la escuela Mosaiccos, o realizando un curso de cerámica en Studio Kanay en el barrio del Raval.
5. Segovia rural: Fuentidueña, Maderuelo y Cuellar
En Segovia además del Acueducto y buen cochinillo tenemos unos pueblos preciosos. Probablemente te suenen Pedraza, Sepúlveda o Riaza. Bien te voy a sugerir 3 más para que sigas descubriendo mi provincia. Las propuestas son: Fuentidueña, mi pueblo no podía faltar en esta recomendación; Cuellar para descubrir esta villa medieval y Maderuelo, para conocer la historia de su embalse y lo que éste esconde.
6. Málaga gastronómica
En esta bonita ciudad de Andalucía te propongo que no solo le dediques tiempo a la playa sino que disfrutes de su gastronomía. Y estando en Málaga lo que no te puedes perder son sus espetos de sardinas. A la brasa, a pie de playa y deliciosos ¿se abre el apetito?
7. Al Volcán Canario
El destino propuesto es Tenerife y la idea es subir al Teide para ver el atardecer y las estrellas de noche. Un plan que he de reconocer que aún no he realizado y que me tienta sobremanera. La vez que subí al Teide fue de día y en primavera. Sin embargo, desde que escuche hablar de esta actividad tengo muchísimas ganas de repetir en visita nocturna. A tí te lo recomiendo para esta Semana Santa para que me pongas los dientes largos con las fotos 🙂
8. Guadalajara por el aire
Otra de adrenalina para esta Semaña Santa, parapente en Guadalajara. Lo que te propongo es, disfrutar a vista de pájaro del campo castellano manchego y dejarte llevar por el aire. Sentir un nudo en la garganta al saltar al vacío para después relajarte, ver como flotas y saber que son las corrientes de aire las que te mecen y te llevan de un lado a otro. En Alarillos encontrarás el mejor rincón para hacer parapente.
9. Salamanca en la frontera
Entre Portugal y España en la provincia de Salamanca están los Arribes del Duero, una zona en la que disfrutarás laderas llenas de terrazas en las que se forma un microclima que permite que crezcan naranjas y olivos. Una vez en esta zona además de miradores espectaculares te propongo visitar Ahigal de los Aceiteros y por qué no apúntate a una cata de aceite de oliva.
10. León hasta la Médula
Exacto al corazón de las Médulas, ahí donde te propongo que te acerques esta Semana Santa. Para que pasees en el silencio de castaños milenarios y te dejes impresionar por este paisaje rojo que parece sacado de una película de ciencia ficción. Estas antiguas minas de hierro te ofrecen vistas y panorámicas como esta.
11. Zaragoza y la fuerza de Belchite
Fuerte también tendrás que ser tú para digerir la visita al antiguo pueblo de Belchite, en Zaragoza. Sin duda es un lugar cargado de energía y recuerdos que moverá todos tus sentimientos. Te adentrarás en la España más cruda, en la España de la Guerra Civil. Hay dos tipos de visitas la de día, enfocada en la propia guerra, en el pueblo y cómo se vivió. Y la visita nocturna, en la que se habla de fantasmas, psicofonías y leyendas del pueblo. Ambas merecen la pena.
12. Al corazón de Tarraco
Tarragona, la antigua Tarraco para los romanos es una ciudad que merece la pena conocer. Lo tiene todo. Las cálidas y cristalinas aguas del mediterráneo, buena gastronomía en el barrio pesquero del Serrallo y un pasado romano imponente, en el que destaca el anfiteatro y su circo romano. No te pierdas esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
13. Cañón del Río Lobos en Soria
En la provincia de Soria mi propuesta es una ruta de senderismo por el Parque Natural Cañón del Río Lobos. Estarás rodeado de naturaleza por los cuatro costados en el interior de este imponente cañón de roca y piedra. Bocata, botella de agua y una mantita para recorrer el parque de inicio a fin y por qué no dormir una siesta al sol si el tiempo lo permite 🙂
Como ves no hay excusas, aquí tienes una buena remesa de planes y alternativas para que esta Semana Santa la escribas con Ñ y te hagas una ruta nacional. ¿Qué plan te gusta más? ¿Propones alguna otra opción? Deja un comentario 🙂